Espagueti al limón con ajo dorado y crumble de chile de árbol
Espagueti cremosito sin crema: se emulsiona con mantequilla y agua de cocción, con ajo dorado, limón y un crumble crujiente de chile de árbol para un toque picosito y fresco ideal para comida rápida entre semana.
- Tiempo
- 25 min
- Porciones
- 4
- Dificultad
- Fácil
Ingredientes
Pasta
- 320 gramos espagueti
- 6 dientes ajo
- ⅕ taza aceite de oliva extra virgen
- 2 cucharadas mantequilla
- 1 pieza limón
- ⅕ taza parmesano
- ⅕ taza hojas de albahaca frescas
Crumble crujiente
- ⅓ taza pan molido
- 6 piezas chile de árbol seco
Sazonar
- sal (al gusto)
- pimienta negra molida (al gusto)
Utensilios
- Colador
- Rallador
- Sartén
- olla honda
Pasos
-
Pon a hervir una olla honda con suficiente agua. Cuando hierva, sala bien (debe saber “a mar”). Cocina el espagueti hasta al dente. Antes de escurrir, reserva 1/2 taza de agua de cocción.
-
Mientras se cuece la pasta, calienta la mitad del aceite de oliva en un sartén a fuego bajo. Agrega el ajo en láminas y dóralo suavecito hasta que esté dorado claro y fragante (sin quemarlo). Retira el ajo a un platito.
-
En el mismo sartén, agrega el resto del aceite si hace falta. Añade el pan molido y el chile de árbol desmoronado. Tuesta moviendo seguido hasta que quede doradito y crujiente. Retira y reserva (este es tu crumble).
-
Regresa el sartén a fuego bajo. Derrite la mantequilla, añade el ajo dorado y la ralladura de limón para perfumar. Apaga el fuego y agrega el jugo de limón.
-
Incorpora el espagueti escurrido al sartén. Agrega chorritos del agua de cocción reservada y mezcla con pinzas hasta que se forme una salsita ligera que se pegue a la pasta (emulsión).
-
Apaga. Agrega el parmesano y la albahaca. Ajusta de sal y pimienta. Sirve de inmediato y corona con el crumble crujiente extra.